Sunblade

Astronomía: Sistema Solar


Glosario de Términos



A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z #

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z #

Seleccione la primera letra de la palabra de la lista presedente para acceder a la sección apropiada del glosario. Si el termino que usted está buscando comienza por un símbolo o un número, escoja '#'.

- A -

Adams, John Couch (1.819 - 1.892)
Astrónomo inglés que calculó la existencia del planeta Neptúno. En 1.843 comenzó a investigar el movimiento errático del planeta Urano, que pensó que podría atribuirse a la fuerza gravitatoria de un planeta que no había sido visto. En Francia, Urbain Leverrier hizo separadamente cáculos semejantes. Por fin se descubrió a Neptúno, muy cerca de la posición predicha por ambos.
Afelio
Punto orbital más alejado del Sol que alcanza un cuerpo; es el punto opuesto al perihelio. Por ejemplo, la Tierra en su afelio, que alcanza a primeros de julio, está 5 millones de Km más lejos del Sol que en su perihelio, que tiene lugar en enero.
Albedo
Proporción de luz que refleja un cuerpo. Un cuerpo perfectamente blanco refleja toda la luz que le toca; tiene así un albedo de 1. Un cuerpo totalmente negro no refleja nada de luz, de modo que su albedo es 0. El albedo de un cuerpo es un indicio de la naturaleza de su superficie.
Año
Tiempo que emplea la Tierra en describir una órbita alrededor del Sol. Tarda aproximadamente 365,25 días. Por analogía, también se denomina año a los períodos orbitales de otros planetas.
Año luz
Unidad básica de distancia en astronomía. Es la distancia que recorre un rayo de luz en un año. Un año luz equivale a 9.460.000 millones de Km; un parsec equivale, aproximadamente, a 3,26 años luz.
Apogeo
Punto más alejado de la Tierra que alcanza un objeto, como la Luna o un satélite artificial, que gira alrededor de ella.
Aristarco (siglo III a. de J.C.)
Científico griego que creía que le Sol ocupaba el centro del universo. Fue el primero en calcular los tamaños relativos del Sol, la Luna y la Tierra. Descubrió que el diámetro de la Luna era algo superior al 30% del terrestre (lo cual se aproxima mucho a su verdadero valor, que es 0,27), y calculó que el diámetro del Sol era 7 veces mayor que el de la Tierra. Esta cifra es incorrecta, ya que, en realidad, el diámetro del Sol es más de 100 veces mayor.
Asteroide
Masa pequeña de roca o metal que gira alrededor del Sol; un nombre equivalente es el de "planeta menor". La mayoría de ellos giran en una banda situada entre Marte y Júpiter, pero algunos tiene órbitas más excéntricas que les llevan a aproximarse más a la de la Tierra o a ir más allá de la de Júpiter. Actualmente se han calculado las órbitas de unos 2.500. Los asteroides representan probablemente restos sobrantes de la formación del Sistema Solar. Se calcula que su masa total es sólo un pequeño porcentaje de la masas de la Luna, de modo que es improbable que sean los restos dispersos de un planeta como proponía una teoría.
Aurora boreal
Meteoro luminoso de la atmósfera superior producido por el impacto de partículas atómicas emitidas por explosiones solares. Las partículas son canalizadas hacia los polos magnéticos por el campo magnético de la Tierra, razón por la cual las auroras se ven sobre todo en las regiones polares.
Índice

- B -

Bode, ley de
Serie de números que describe las distancias aproximadas relativas de los planetas con respecto al Sol, llegando hasta Saturno. Recibe el nombre del astrónomo alemán Johann Elert Bode (1.747 - 1.826), quien en 1.772 mostró que si la distancia de Mercurio al Sol se divide en cuatro partes y a cada una se añade 3,6,12,24,48 y 96, los resultados eran las distancias relativas de los planetas hasta Saturno. Había una laguna en 4+24=28 en este esquema, que como se vio más tarde, era colmada por los asteroides. Actualmente los astrónomos modernos le atribuyen poca importancia.
Índice

- C -

Canales de Marte
Fueron dibujados por Giovanni Schiaparelli en 1.877, pero alcanzaron su mayor fama con la obra de Percival Lowell al acabar el siglo. Lowell hizo mapas con la red de canales de Marte, que él consideraba como auténticos canales de riego exacavados por los marcianos, pero la mayoría de los astrónomos no lograban verlos. Las fotografías de las sondas espaciales han probado de forma decisiva que no existen. Los canales que vio Lowell con sus seguidores deben haber sido ilusiones ópticas.
Cassini, Jean Dominique (1.625 - 1.712)
Astrónomo francés de origen italiano, que en 1.675 descubrió la separación carente de partículas de los anillos de Saturno llamada ahora división de Cassini. El el observatorio de París, del que fue director desde 1.669, Cassini descubrió los satélites de Saturno: Japeo, Rea, Tetis y Dione.
Ceres
Con 1.000 Km de diámetro, es el asteroide más grande, y el primero que descubrió en 1.801 Giuseppe Piazzi. Da una vuelta alrededor del Sol en 4,6 años, a una distancia media de 413,8 millones de Km.
Cometas
Masas compuestas de polvo y gas que giran alrededor del Sol. Sus órbitas, extremadamente elípticas, tardan en completarse muchos años. Algunos cometas tiene órbitas más cortas, de modo que reaparecen con cierta frecuencia, como el famoso cometa de Halley. Otros cometas periódicos son: Encke, Biela y Brooks. Anualmente se pueden ver una docena de cometas o más, pero sólo unos pocos son tan brillantes como para verlos a simple vista. Incluso los cometas más grandes no pesan más de una millonésima del peso de la Tierra. Se desvanecen y mueren cuando, por el transcuro de los años, pierden gas y polvo. Constan de una cabeza que contiene un núcleo, una cabellera y una cola, dirigida casi siempre, en dirección opuesa al Sol.
Conjunción
Alineación de un cuerpo del Sistema Solar con el Sol y la Tierra. Los objetos que están más cerca del Sol que de la Tierra se dice que están en "conjunción superior" cuando están el el lado más alejado del Sol con respecto a la Tierra, y en "conjunción inferior", cuando quedan entre nosotros y el Sol. Los planetas que están más allá de la Tierra están en conjunción cuando se hallan detrás del Sol, puesto que nunca se ponen entre la Tierra y el Sol.
Copérnico, Nicolás (1.473 - 1.543)
Astrónomo polaco que emitió la hipótesis de que la Tierra no ocupa el centro del Universo, como se suponía, sino que giraba en torno al Sol como el resto de los planetas. Esta audaz teoría, establecida en la antigüedad por Aristarco, fue dada a conocer en su libro "De las revoluciones de las esferas celestes"., publicado el mismo año de su muerte. Con ella contradecía a Tolomeo, para el que el hombre era el centro del universo. La tesis de Copérnico hizo más fácil la explicación de los movimientos planetarios observados hasta entonces. Su teoría fue respaldada por las observaciones de Galileo y confirmada por los cálculos de Kepler.
Cráteres
Se hallan el los cuerpos rocosos de todo el Sistem Solar. La Luna y Mercurio están casí completamente cubiertos de ellos, la mayoría de los cuales según se cree, han sido formados por el impacto de los Meteoritos (ver Meteoro). También Marte tiene cráteres, unos de origen meteórico y otros debido a los volcanes. La Tierra ha sido protegida en tran parte de los meteoritos por su atmósfera, sin embargo hay varios cráteres de meteoritos en su superficie, como el famoso cráter de 1 Km de ancho que hay en Flagstaff, Arizona, producido probablemente hace 50.000 años.
Índice

- D -

Deimos
El menor y más distante satélite de Marte. Es un cuerpo rocoso de forma irregular con un diámetro medio de unos 12 km. Da una vuelta alrededor de Marte en 1,26 días a una distancia media de 20.000 Km desde la superficie. Fue descubierto en 1.877 por Asaph Hall.
Día
Tiempo que tarda la Tierra en girar una vez sobre su eje. Por conveniencia se divide en 24 horas. El período de rotación axial de otros planetas se denomina también "día", aunque en algunos casos, como Mercurio, Venus y Urano, no equivale al tiempo de las sucesivas salidas del Sol.
Índice

- E -

Encke, Cometa de
Es el que menos tarda en regresar de todos los que conocen: 3,3 años. Recibe su nombre del astrónomo alemán Johann Franz Encke (1.791 - 1.865), que calculó su órbita en 1.819. En su perihelio llega dentro de la órbita de Mercurio, pero en su afelio se aleja el 75 por ciento de la distancia a Júpiter. Es tan poco denso que resulta invisible sin telescopio.
Equinoccio
Tiempo del año que coincide con el 21 de marzo y el 22 de septiembre, en que el Sol está sobre el Ecuador y el día y la noche tienen la misma duración. Los dís más cortos tienen lugar en los solsticios.
Estrella
Astro, del tipo del Sol, que produce energía mediante reacciones nucleares que se producen en su interior. La estrella se mantiene en un estado estable equilibarndo la presión de la radiación hacia afuera con la fuerza gravitatoria hacia adentro.
Índice

- F -

Fobos
El mayor y más cercano de los dos satélites de Marte, descubierto en 1.877 por Asph Hall. Da una vuelta alrededor de Marte en 7 horas y 40 minutos, a menos de 6.000 Km sobre la superficie del planeta. Fobos es un cuerpo de forma irregular de unos 23 Km de diámetro, plagado de cráteres.
Fotosfera
Superficie brillante del Sol de unos 400 Km de profundidad, cuyo nombre significa "esfera de luz". Es una capa de gas incandescente, a una temperatura de unos 4.700 - 7.500ºK (obtenidos a partir de las leyes de radiación de los cuerpos calientes). La fotosfera es agitada por burbujas convectivas de gas caliente, llamadas gránulos, cada uno de los cuales tiene un tamaño aproximado de 250.000 Km2. Las zonas menos calientes de la fotosfera reciben el nombre de manchas solares.
Fulguración
Explosión de actividad, brusca y transitoria, de la atmósfera solar, traducida en emisión de radiación y partículas de alta energía. Se desconoce su origen, aunque parece realcionarse con zonas de fuerte campo magnético.
Índice

- G -

Galileo, Galilei (1.564 - 1.642)
Científico italiano que revolucionó la astronomía con sus observaciones del cielo por medio de instrumentos. En 1.609, Galileo tuvo noticia de la invensión del telescopio y construyó uno con el que descubrió la existencia de cráteres en la Luna, así como las fases de Venus al girar en torno al Sol, y las cuatro pequeñas lunas de Júpiter, que le circundan como planetas que girasen alrededor del astro rey. Fue también el fundador de la dinámica y estudió las leyes de la caída de los cuerpos. Sus descubrimientos confirmaron la teoría de Copérnico.
Galle, Johann Gottfried (1.812 - 1.910).
Astrónomo alemán que descubrió el planeta (ver Planeta) Neptúno. Siguiendo los cálculos de Urbain Leverrier, Galle descubrió Neptúno la noche del 23 de septiembre de 1.846, muy cerca del lugar predicho.
Índice

- H -

Halley, Cometa de
Famoso cometa que describie una órbita alrededor del Sol en 75 ó 76 años. Se le vio por última vez en 1.986 y se espera su próximo regreso para 2.062. Recibe su nombre de Edmond Halley, que calculó su órbita en 1.705. Ya se tenía noticia de él en el año 465 d. de J.C. Cuando má cerca del Sol, se halla entre las órbitas de Mercurio y Venus, mientras que en su punto más distante se aleja más allá de la órbita de Neptúno.
Halley, Edmond (1.656 - 1.742)
Astrónomo inglés que en 1.705 calculó que los cometas vistos en 1.531, 1.607 y 1.682 eran en realidad el mismo cuerpo, que decribía una órbita alrededor del Sol en 75 ó 76 años, al que se denomina "Cometa de Halley". En 1.720, Halley se convirtió en el segundo astrónomo Real y en Greenwich hizo un largo estudio de los movimientos de la Luna.
Herschel, sir John (1.792 - 1.871)
Astrónomo inglés que llevó a cabo el primer estudio minucioso del hemisferio austral celeste, mediante observaciones realizadas desde el cabo de Buena Esperanza durante el período 1.834 - 1.838. Así completó el estudio de la totalidad del firmamento, iniciando por su padre, William Herschel.
Herschel, William (1.738 - 1.822)
Astrónomo inglés, aunque alemán de nacimiento, que el 13 de marzo de 1.781 descubrió el planeta Urano, y más tarde dos de sus satélites y otros dos de Saturno. Herschell hizo un estudio completo de hemisferio boreal celeste, descubriendo muchas estrellas y nebulosas dobles. Con este fin construyó un reflector de 122 cm, el mayor telescopio del mundo en aquel entonces. Sus estudios del cielo le persuadieron de que nuestra galaxia es un conjunto de estrellas (ver Estrella), de forma lenticular, con el Sol situado cerca del centro. Dicha opinión fue admitida como cierta hasta la época de Harlow Shapley.
Hora Media de Greenwich
Escalado mundial de la hora normal, creada en 1.884, conocida también como Hora Universal. La Hora Media de Greenwich es la hora local del meridiano de Greenwich (Inglaterra) de 0º de longitud.
Índice

- I -

Inclinación
Ángulo entre la órbita de un planeta alrededor del Sol y la órbita de la Tierra, o entre la órbita de un satélite y el ecuador de un planeta.
Índice

- J -

(vacio)
Índice

- K -

Kant, Inmanuel (1.724 - 1.804)
Filósofo alemán que en 1.755 propuso las bases de las teorías modernas sobre el origen del Sistema Solar. Kant creía que los planetas se habín formado a partir de un disco de materia que rodeaba al Sol, idea que desarrolló el Marqués de Laplace. También creía que las vagas nebulosas que se ven en el espacio eran galaxias separadas como nuestra Vía Láctea, una idea que se confirma actualmente.
Kepler, Johannes (1.571 - 1.630)
Matemático y astrónomo alemán, descubridor de las tres leyes fundamentales que gobiernan el movimiento planetario. En primer lugar enunció la más importante, al demostrar, en 1.609, que los planetas giran alrededor del Sol descibiendo órbitas elípticas y no mediante círculos combinados, como hasta entonces se creía. Asimismo demostró que la velocidad de un planeta varía a lo largo de su órbita, siendo mayor cuando se aproxima al Sol y disminuyendo cuando se aleja. En 1.619 demostró que el tiempo invertido por un planeta en recorrer su órbita está en ralación con la distancia media que lo separa del Sol. Kepler basó sus cálculos en las observaciones del Tycho Brahe.
Kepler, Leyes de
Tres leyes básicas del movimiento planetario. 1º La órbita de un planeta es una elipse, con el Sol como uno de los focos de la elipse. 2ª La línea que une la posición de un planeta en su órbita con el Sol (radio vector) cubre superficies iguales en tiempos idénticos. 3ª Los cuadros de los períodos de revolución de dos planetas cualesquiera están en la misma proporción que los cubos de sus distancias medias al Sol.
Kuiper, Gerard (1.905 - 1.973)
Experto planetaro norteamericano, que ne 1.948 y 1.949 descubrió los satélites Miranda y Nereida de Urano y Neptúno repectivamente. Descubrió la atmósfera del satélite Titán de Saturno, averiguó que la atmósfera de Marte era de anhínidrido carbónico y mostró que Plutón era mucho menor de lo que se creía, no mayor que Marte. Kuiper promovió la opinión de que los sistemas planetarios eran comunes en torno a muchas estrellas; fue un experto en geología lunar.
Índice

- L -

Leverrier, Urbain Jean Joseph (1.811 - 1.877)
Matemático francés que predijo la existencia del planeta Plutón. Como el inglés John Adams, Leverrier examinó el movimiento de Urano y descubrió que era alterado por la fuerza gravitatoria de un planeta desconocido. Los cálculos de Leverrier permitieron a John Galle descubrir Neptúno.
Laplace, Pierre Simon, Marques de (1.749 - 1.827)
Matemático francés que desarrolló la teoría del origen del Sistema Solar propuesta por Kant. En 1.796 Laplace describió cómo los anillos de materia desprendidos del Sol se podían condensar en planetas. Se ha revisado los detalles de la teoría, pero el principio general es semejante al de las teorías modernas sobre el origen del Sistema Solar.
Lowell, Percival (1.855 - 1.916)
Astrónomo norteamericano que dibujó mapas de los canales de Marte y creyó en la existencia de vida en aquel planeta. En 1.894 montó el Lowell Observatory de Arizona para estudiar Marte. También creyó en la existencia de un planeta todavía desconocido más allá de Neptúno e inició una búsqueda fotográfica de él por el firmamento. El nuevo planeta, llamado Plutón, fue hallado por fin después de su muerte por Clyde Tombaugh.
Índice

- M -

Magnetosfera
Zona alrededor de la Tierra donde se extiende en el espacio el campo magnético de nuestro planeta. La magnetosfera desvía el viento solar de partículas atómicas que se desprenden del Sol por el Sistema Solar y atrapa a algunas de ellas formando el Cinturón de Van Allen.
Mancha roja
Rasgo prominente, de forma ovalada, de las nubes Júpiter, varias veces mayor que la Tierra. Jean Cassini fue el primero que la vio en 1.666 y, al parecer, es un rasgo permanente. La mancha es varios kilómetros más ancha que las nubes que rodean a Júpiter. Se cree que se trata de una nube de tormenta producida por una correinte de aire caliente, como en una tormenta terrestre. El color de la mancha puede ser producido por fósforo rojo.
Mancha solar
Mancha obscura de la superficie del Sol (fotosfera) que señala la posición de una región de intenso campo magnético. Una mancha solar puede dividirse en dos regiones, las sombra central, de una temperatura típica de unos 4.000ºK, y la penumbra periférica, de unos 5.000 - 6.000ºK, el contraste obscuro está producido por la frialdad relativa de estas regiones en comparación con su entorno. Las manchas solares suelen aparecer en grupos y por lo general duran unas dos semanas. Su tamaño puede variar desde unos pocos miles de kilómetros hasta varias veces el diámetro de la Tierra. La propiedad más importante de las manchas solares es su intenso campo magnético (unas 500 veces mayor que el terrestre o el solar), el cual es mayor cuanto mayor sea el tamaño de la mancha.
Mes
División del tiempo basada en el ciclo de las fases lunares, que tarda 29 días en pasar de la nueva a la llena pasando por la creciente y la menguante hasta volver a nueva. Este es el "mes sinódico". El "mes sideral" es el tiempo que emplea la Luna para volver a la misma posición contra el telón de fondo de las estrellas y tarda 27,3 días. Los calendarios primitivos se basaban en el mes sinódico. El mes del calendario moderno es un artificio ideado para que encaje idóneamente en un año de 365 días.
Meteoro
Diminuta partícula del espacio que se quema por fricción con la atmósfera de la Tierra. El meteoro mediano tiene aproximadamente el tamaño de un grano de arena y se quema a una altura de unos 100 Km. Los meteoros son restos de cometas y las lluvias de meteoros tienen lugar cuando la Tierra cruza la ruta de un cometa. Una de las lluvias de meteoros más famosas son las Perseidas, visibles siempre en agosto a un índice de una cada varios minutos, procedentes de la dirección de la constelación de Perseo.
Momento angular
Producto del momento de inercia de un cuerpo por su velocidad angular. Su importancia reside en el hecho de que un cuerpo de gran momento angular necesita una fuerza considerable (de fricción) para frenar o detener su rotación.
Índice

- N -

Nutación
Oscilación del eje de la Tierra en el espacio, producida por la atracción gravitatoria de la Luna.
Índice

- O -

Ocultación
Desaparición de un cuerpo celeste al pasar otro delante de él. La Luna oculta regularmente las estrellas al gira alrededor de la Tierra. Un eclipse de Sol producido por la Luna es una ocultación
Oposición
El momento en que un planeta aparece en el cielo al otro lado del Sol, hacia el sur a media noche procedente del hemisferio norte (o hacia el norte desde el hemisferio sur). Sólo los objetos más alejados del Sol que la Tierra pueden ponerse en oposición.
Órbita
Trayectoria de un cuerpo alrededor de otro bajo la influencia de la gravedad. Todas las órbitas del Sitema Solar son elipses. Algunos cometas tienen órbitas muy elípticas que, en sus puntos más alejados, pueden llevarles a igual distancia de las estrellas más cercanas.Kepler demostró que los planetas describían órbitas elípticas a velocidades varibales.
Índice

- P -

Paralaje
Desplazamiento de la posición de un astro observado desde dos puntos distintos, contra un fondo distante. Las estrellas muestran un ligero paralaje al ser contempladas desde dos puntos opuestos de la órbita terrestre. El grado de paralaje depende de la distancia a que se encuentra la estrella; presentan la mayor paralaje las más próximas a nosotros. Midiendo la paralaje de una estrella, los astrónomos puede averiguar a que distancia se halla. Sólo las estrellas situadas a menos de 100 años luz de distancia, aproximadamente, presentan la suficiente paralaje para poder evaluar dicha distancia con precisión. La estrella 61 del Cisne es la primera cuya paralaje fue medida, habiendo efectuado dicho cálculo, en 1.838, el astrónomo alemán Friedrich Wilhelm Bessel (1.794 - 1.846).
Parsec
Unidad de distancia en astronomía. Es la distancia a la cual una estrella presentaría una paralaje de 1 segundo de arco. Un parsec equivale, aproximadamente, a 3,26 años luz.
Penumbra
Parte externa y más clara de una sombra. Cuando la Luna proyecta su sombra sobre la Tierra durante un eclipse de Sol, los lugares que están dentro de la penumbra ven sólo un eclipse parcial.
Perigeo
Punto más próximo a la Tierra al que llega un objeto en su órbita alrededor de la Tierra. Es lo contrario a apogeo.
Perihelio
Punto más próximo al Sol, al que llega un objeto en su órbita alrededor de él.
Período sideral
Tiempo que tarda un objeto en completar una órbita relativa al telón de fondo de las estrellas. Las cifras que se dan para el período orbital (año) de un planeta o de un satélite alrededor de un planeta son períodos siderales.
Período sinódico
Tiempo que tarda un cuerpo del Sistema Solar en volver a la misma posición, relativa al Sol, según se ve desde la Tierra. Por ejemplo, el período sinónodico de la Luna es el tiempo que emplea en pasar por un ciclo completo de fases. El período sinódico difiere del período sideral.
Planeta
Cuerpo obscuro que brilla al reflejar la luz de las estrellas y que gira en órbitas cerradas. Se excluyen los cometas, los meteoros y los satélites. Se cree que los planetas son subproductos naturales de la formación de las estrellas, de modo que muchas estrellas pueden tener sistemas planetarios. Hay 9 planetas principales que giran alrededor del Sol; junto con otros restos y satélites, se les denomina Sistema Solar. Copérnico, fue el primero en descubrir con bastante exactitud los sistemas planetarios. Kepler descubrió las leyes conforme a las cuales los planetas giran alrededor del Sol.
La palabra "planeta" proviene del griego y significa errante.
Preseción
Efecto producido por las atracciones gravitatorias conjuntas del Sol y de la Luna que hacen girar a la Tierra en el espacio sobre su eje, como un trompo. Debido a la precesión, las posiciones de los polos celestes cambian lenta pero contantemente. Al girar la Tierra en el espacio, también cambia la posición por la que la trayectoria del Sol cruza el ecuador celeste (los equinoccios); por eso a veces se llama a éste efecto precesión de los equinoccios.
Protuberancia
Nubes de gas caliente que son proyectadas desde la superficie solar y van acompañadas de intensos campos magnéticos. Algunas describen un arco y duran semanas, e incluso, meses, en tanto que otras, generalmente acompañadas de erupciones, son lanzadas al espacio a velocidades de hasta 1.000 Km por segundo.
Índice

- Q -

(vacio)
Índice

- R -

Retrógrada
Rotación axial o movimiento orbital de este a oeste, contrario a la dirección normal del Sistema Solar. Por ejemplo, Venus tiene rotación retrógrada y algunos satélites de los planetas externos recorren órbitas retrógradas. El término se emplea también para describir el aparente movimiento hacia atrás de los planetas más allá del Sol cuando la Tierra los alcanza en su órbita.
Roche, Límite de
Distancia de un planeta a la que un satélite sería destrozado por las fuerzas gravitatorias del primero. El límite de Roche correspondiente a 2 cuerpos de composición semejante es 2,5 veces el radio del planeta. Los satélites artificiales no se destrozan dentro del límite de Roche por que son pequeños y suficientemente fuertes para permanecer íntegros. El límite de Roche debe su nombre al astrónomo francés Edouard Roche (1.820 - 1.883), que calculó su existencia en 1.848.
Índice

- S -

Sagan, Carl (1.934 - ?)
Astrónomo normteamericano que ha sostenido con fuerza la posibilidad de la vida en cualquier lugar del universo. Sagan es un experto planetario que en 1.960 predijo que la atmósfera de Venus atrapaba calor, con lo que la superficie del planeta era extremadamente caliente. También ha estudiado la formación de moléculas complejas en la atmósfera de Júpiter, que dan a las nubes sus colores variados.
Satélite
Cuerpo celeste sin luz que gira alrededor de un planeta. En total se conocen 34 satélites, de los cuales uno corresponde a la Tierra, dos a Marte, trece a Júpiter, once a Saturno, cinco a Urano y dos a Neptúno. La distancia mínima entre un sat&ecute;lite y su planeta debe ser superior al Límite de Roche.
Satélite artificial
Cualquier artefacto o astronave que adquiere la aceleración centrífuga suficiente para equilibrar la fuerza de la gravedad y girar alrededor de la Tierra u otro planeta. Son puestos en órbita alrededor de la Tierra o de otros astros.
Schiaparelli, Giovanni (1.835 - 1.910)
Astrónomo italiano que fue le primero en señalar los "canales" de Marte en la mayor cercanía del planeta en 1.877. No creía que fueran artificiales, pero una traducción inexacta dio esa impresión equivocada. Schiaparelli mostró también que las lluvias de meteoros siguen las mismas órbitas que los cometas y opinó que eran restos de los mismos.
Solsticio
Tiempo del año en el que el Sol alcanza su punto más septentrional o más meridional. El solsticio de verano es el 21 de junio en el hemisferio norte y el solsticio de invierno el 21 de diciembre.
Sputnik
Palabra rusa que significa "satélite" y que dió nombre a la primera serie de satélites artificiales alrededor de la Tierra, desarrollada por la Unión Soviética. El primer ingenio espacial situado en órbita terrestre fue un satélite de esta serie, lanzado el 4 de octubre de 1.957. En total se lanzaron diez Sputniks, muchos de ellos tripulados por perros. El último fue lanzado en 1.961.
Índice

- T -

Titus-Bode, ley de
Ley empírica que permite representar las distancias de los planetas y la posición de la zona de los planetas menores respecto del Sol en unidades astronómicas. La distancia en unidades astronómicas d viene dada por la fórmula d = 0,4 + 0,3 x 2n, siendo n = - en Mercurio, 0 en Venus, 1 en la Tierra, etc.
Tolomeo (siglo II d. J.C.)
Científico griego creador de la imagen del universo aceptada por los astrónomos de la antigüedad hasta la llegada del renacimiento. Según Tolomeo, el Sol, la Luna y los planetas giraban en torno a la Tierra, explicándose sus movimientos por medio de un complicado sistema de deferencias y epiciclos. Más allá estaba la esfera de las estrellas, que daba una vuelta completa alrededor de la Tierra todos los días. Esta teoría fue luego atacada y desmentida por las ideas de Copérnico. Tolomeo escribió un tratado general de astronomía griega, denominado el "Almagesto".
Tombaugh, Clyde (1.906 - ?)
Astrónomo norteamericano que en febrero de 1.930 descubrió el planeta Plutón, utilizando fotografías tomadas en el Observatorio de Lowell. Después del descubrimiento de Plutón, Tombaugh prosiguió su estudio fotográfico en torno a todo el firmamento, en búsqueda de otros posibles planetas no descubiertos, pero no halló ninguno. Como resultado de ese trabajo, la mayoría de los astrónomos están convencidos de que no quedan por descubrir cuerpos importantes del Sistema Solar.
Tránsito
Cruce de un satélite por delante de un planeta o movimiento de un planeta por delante del Sol. También se puede emplear el término para indicar el momento en el que una estrella está exactamente sobre el meridiano (línea norte-sur).
Troyanos
Familia de asteroides que se mueven en la misma órbita de Júpiter en los puntos Lagrianos. Reciben su nombre de los héroes de las guerras de Troya (p. ej., Aquiles). Sólo se nombra a 15 Troyanos, pero pueden ser varios centenares.
Índice

- U -

Umbra
Parte central obscura de una sombra. Desde un lugar de dentro de la umbra de la sombra de la Luna se podría ver un eclipse total de Sol. El término se emplea tabién para indicar la parte central de una mancha solar.
Unidad astronómica
Distancia media entre el Sol y la Tierra. Es equivalente a 149.597.910 kilómetros.
Índice

- V -

Van Allen, Cinturón de
Zona en torno a la Tierra en la que el campo magnético de ésta atrapa partículas atómicas solares. Están centradas a altitudes de 3.000 y 18.000 Km sobre la Tierra. Deben su nombre al físico norteamericano James Van Allen (1.914 - ?), que en 1.958 las descubrió utilizando instrumentos dispuestos a bordo de los primeros satélites artificiales.
Viking
Satélites artificiales enviados en busca de vida en Marte. Tenían 2 partes: una quedaba en órbita y otra aterrizaba. Mientras la sección orbital actuaba como un nexo con la Tierra, la otra se posaba en Marte, enviando fotografías a la Tierra desde la superficie y realizando análisis del suelo. El Viking 1 se posó el 20 de julio de 1.976 y el Viking 2 el 3 de septiembre. Las dos sondas aumentaron considerablemente nuestro conocimiento de Marte, aunque ninguna de las dos halló indicios de vida.
Voyager
Sondas planetarias norteamericanas, lanzadas en 1.977 para estudiar los planetas exteriores. El Voyager 1 llegó a Júpiter 1n 1.979 y luego prosiguió el vuelo hasta llegar a Saturno en 1.980. El Voyager 2 visitó a Urano y Neptúno.
Índice

- W -

Weizsäcker, Carl von (1.912 - ?)
Astró alemán que en 1.945 propuso la base de las modernas teorías sobre el origen del Sistema Solar. Opinaba que los planetas se formaron al reunirse partículas de polvo de un disco de material que rodeaba al Sol primitivo. Era una modificación de las ideas de Kant y Laplace.
Whipple, Fred (1.906 - ?)
Astrónomo norteamericano que ha propuesto la teoría normal sobre los cometas.
Indice

- X -

(vacio)
Índice

- Y -

(vacio)
Índice

- Z -

(vacio)
Índice

- # -

(vacio)
Índice

Foro Foros    Libro de Visitas Libro de Visitas    Encuesta Encuesta    Tarjetas Virtuales Tarjetas Virtuales    Correo Gratuito Correo Gratuito    Lista de Correo Lista de Correo    Buscar Buscar    ChatChat    Avisos Clasificados Avisos Clasificados    Mapa del 'site' Mapa del 'site'
Sistema Solar | Glosario | Enlaces